KROBOT es un brazo robot que pinta cuadros expresionistas abstractos. El proceso que sigue el pintar un cuadro intenta seguir los mismos criterios que los que seguiría un artista humano:
1- Comenzar con una pincelada motivada por muy distintos motivos como pueda ser una noticia impactante de ese día, un encargo, un estado anímico, etc.
2- Analizar ese primer trazo con visión artificial y proceder a la decisión del siguiente movimiento a relizar basándose en la comparación de dicha imagen con una serie de reglas de color-forma-equilibrio-etc, el aprendizaje que ha ido acumulando a lo largo de otros cuadros (votaciones del público, etc), imágenes almacenadas de todo tipo (cuadros importantes en la historia del arte, las noticias del día obtenidas de Internet, simplificación de objetos, etc), estado anímico, experimentación de nuevas vías de expresión (mutaciones), y un largo etc.
3- Con motivo de esa comparación y su consiguiente decisión, se produce una nueva pincelada, la cual realimentará el ciclo en el punto 2 (debido a que nunca será igual la imagen física final de esa pincelada y la prevista virtualmente) hasta que la imagen resultante, tras ser enfrentada al proceso de decisión, resulte en un estado satisfactorio, momento en el que dará el cuadro por terminado.
4- Inclusión de esta obra terminada en su memoria de imágenes, categorizada con las votaciones del público (buenas y malas) para su continuo aprendizaje.

Para evitar que el proceso creativo de KROBOT fuese completamente determinista, lo cual no es admisible (por ejemplo, para una misma primera pincelada, no debería generarse el mismo cuadro final), habrá que recurrir a diferentes técnicas, como puedan ser mutaciones en algoritmos genéticos, variables aleatorias (las mínimas posibles), etc. Por otro lado, KROBOT aún está en fase de desarrollo y quedan muchas cuestiones por aclarar, como la de si realmente interesa que tenga almacenadas imágenes externas, de otros cuadros, etc, o por el contrario evolucione un arte basado únicamente en el mundo imaginario generado por los cuadros que él mismo pinte, empezando por unos principios a ciegas hasta que con mucha experiencia, quizás, alcanzar un estilo propio depurado en múltiples votaciones y aprendizaje de técnicas y estilos.
Dossier completo sobre KRobot
Página de K:
Ekos