MEART El artista semi-vivo, es un proyecto de investigación y desarrollo bio-cibernético que explora aspectos de la creatividad y el arte en la era de las tecnologías biológicas. Desarrollado por "SymbioticA - The Art & Science Collaborative Research Lab" de la "University of Western Australia", MEART es una instalación distribuida entre varias localidades del mundo. Su "cerebro", formado por un cultivo de neuronas, se encuentra en un laboratorio de neurociencia en el instituto de Tecnología de Atlanta. Su "cuerpo" es un brazo robótico capaz de producir dibujos de 2 dimensiones. "Cuerpo" y "Cerebro" se comunican en tiempo real mediante internet.
Los conjuntos de datos que surgen de las neuronas vivas se procesan en dos sitios, uno en Atlanta y el otro en la galería de exposición donde se encuentre el brazo robot. El resultado del proceso se usa en el manejo del brazo y también se devuelve a las neuronas como estímulo, produciendo una realimentación. En el sistema se realizan una serie de experimentos que exploran las relaciones entre el estímulo del cultivo neuronal y el dibujo resultante. Por ejemplo, una cámara de video (webcam) toma imágenes de los visitantes de la exposición en la galería y la imagen se ingresa, simplificada en un mapa de 64 bits, como estímulo a las neuronas, este estímulo genera una respuesta, que se traducirá en el movimiento del brazo robótico.
Se busca lograr una entidad que evolucione, aprenda y sea capaz expresar sus crecientes experiencias a través de una actividad artística.

MEART resulta ser un proyecto muy ambicioso e interesante, principalmente por la utilización de técnicas biológicas junto con otras puramente mecánicas, por el énfasis en la capacidad de aprendizaje y expresión artística del mismo, la búsqueda de un comportamiento realmente creativo no basado en algoritmos predefinidos, etc. Sin embargo, en el proyecto MEART se escapa por completo el control sobre lo que está ocurriendo en la toma de decisiones. El hecho de depender de las respuestas de las neuronas a los estímulos producidos por la imagen, nos sitúa (a otra escala) en el mismo punto de desconocimiento sobre los procesos creativos que al observar a un pintor en el proceso de creación de un cuadro (la toma de decisiones como una caja negra en la que no sabemos lo que contiene, sólo las salidas que genera ante determinadas entradas).
Enlace donde conocer más sobre MEART:
Fish and Chips